La Ortorexia- obsesión por comer saludable

La ortorexia es un trastorno más bien mental que se enfoca en el comportamiento alimentario, este consiste en una obsesión exagerada por consumir alimentos que el afectado considera que son saludables.

Este trastorno fue definido  por Steven Bratman. Aunque la ortorexia no ha sido reconocida  en los manuales terapéuticos como un  trastorno mental, los escasos estudios en torno a esta condición  parecen confirmar que detrás de la obsesión por un menú escrupulosamente limpio existe un trastorno psíquico.

La preocupación patológica por la comida sana lleva a consumir exclusivamente alimentos procedentes de la agricultura ecológica, es decir, que estén libres de componentes transgénicos, sustancias artificiales, pesticidas o herbicidas, además de aquellas sustancias que hayan sufrido alguna clase de “condena o superstición”. Esta práctica puede conducir muchas veces a que se supriman la carne, la grasa y algunos grupos de alimentos que, en ocasiones, no se reemplazan correctamente por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. Lo interesante del caso es que por ejemplo se habla mucho del gluten y la verdad es que menos del 1 porciento de las personas son alérgicas al gluten. Esto es lo mismo que la obsesión por suplementos alimenticios, pero yo diría que esta es aún peor porque esta gente ni siquiera les interesa entrenar y ganar músculo o perder peso, la obsesión únicamente es comer saludable. La obsesión de estas personas es tanta que si no comen saludable en una ocasión se sienten muy mal mentalmente, además esta gente tienden a tener deficiencias nutricionales.

A continuación les presentamos un video donde se abunda más sobre esta interesante condición

 

 

Crea un blog con wordpress, solo tienes que pinchar abajo y empezar.
WordPress.com

Anuncios