La Rabdomiólisis – el peligro de el sobre entrenamiento

La rabdomiólisis es una condición , en la cual, se produce la desintegración de las fibras de los músculos esqueléticos, es decir que empiezan a «disolverse». Esto trae consecuencias graves porque se liberan grandes cantidades de mioglobina, que alcanza los riñones a través del flujo sanguíneo y puede causar graves daños, como insuficiencia renal aguda. En ese caso, es  necesaria la atención médica inmediata,ya que ningun remedio casero puede revertir este proceso.

Cuando una fibra muscular se daña por la contracción sostenida ocurre la ruptura del tejido muscular, producto de un estímulo exagerado. Se libera una proteína llamada mioglobina que obstruye los túbulos renales (donde se forma la orina) y se eleva la CPK (creatina-fosfocinasa) en sangre, una sustancia tan dañina para el riñón que genera una orina muy turbia y de color amarronado. El mayor riesgo es que el paciente entre en una insuficiencia renal aguda y requiera diálisis. Si bien en la mayoría de la casos mejoran, se trata de un cuadro catastrófico que puede llevar a una persona a la muerte.

Algunos síntomas son fiebre, vómitos, diarrea, náuseas y fatiga extrema (que pueden ser signos de otras enfermedades), el síntoma más claro es la aparición de músculos hinchados, blandos y doloridos. Los médicos y personas afectadas informan de grave dolor muscular, que en forma e intensidad se distingue muy claramente de los dolores musculares usuales. Una pista clave es el color de la orina, que se vuelve marrón rojizo. Con estos síntomas deberías consultar a un médico de inmediato. En este punto el fallo renal agudo es inminente o puede haber ocurrido.
Luego de un largo periodo de inactividad en el gimnasio es muy importante ir subiendo el volumen y la intensidad gradualmente, esto es importante porque la salud es lo más que queremos cuidar cuando se trata de beneficios físicos a travez del entrenamiento de pesas progresivo.

A continuación les presentamos un video donde se abunda más sobre esta condición causada por el ejercicio excesivo.

Crea un blog con wordpress, solo tienes que pinchar abajo y empezar.
WordPress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrenamiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s