La fuerza explosiva en el entrenamiento

Revisando los elementos principales que necesitas para tener un Fitness completo, a mucha gente le sorprende que hablemos de Potencia.

La industria del fitness nos ha vendido una visión reduccionista de las capacidades humanas, hasta el punto de que muchos expertos parecen reconocer sólo dos tipos de entrenamiento. Cardio para el corazon y pesas para el resto de músculos. Aburrido entrenamiento aeróbico para lo primero, y más aburridas maquinas para lo segundo.

Nuestro cuerpo es mucho más complejo (y completo) que eso, y la excesiva separación entre aeróbico y anaeróbico no contribuye a tener un cuerpo realmente saludable y útil.

Como he dicho en muchas ocasiones, creo que la fuerza es el elemento principal sobre el que debes trabajar, pero también es fundamental la capacidad de aplicar esa fuerza de manera explosiva. No sólo porque nos puede salvar de un aprieto en la vida real (no olvides, ‘Train for Life‘), sino porque es parte inherente del diseño de nuestro cuerpo, como veremos más adelante.

Recordemos que la Potencia es igual a Fuerza por Velocidad (P = F x V), por lo que la fuerza es condición necesaria para la potencia. No puedes ser débil y explosivo.

Exploremos la velocidad, el otro componente de la potencia. Recordando aquellas maravillosas fórmulas de física, sabemos que la Velocidad = (Fuerza / Masa) x Tiempo, donde ‘Fuerza / Masa‘ es también denominada Aceleración.

En resumen, tanto mejorar la fuerza como reducir la masa aumentan la velocidad. Cuando hablo de masa me refiero principalmente a grasa corporal, pero una hipertrofia muscular demasiado sarcoplasmica, no ayuda tampoco a ser rápido. Como ejemplo una carrera entre culturistas (por cierto, el de la izquierda se lesionó por el “esfuerzo”).

 

Crea un blog con wordpress, solo tienes que pinchar abajo y empezar.
WordPress.com

Esta entrada fue publicada en Entrenamiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s